Meditación zen y psicología

¿Qué efectos tiene la acción de meditar sobre el dolor, la ansiedad o el envejecimiento? He aquí algunos beneficios del zazen

Meditación zen y psicología
Photo by Sage Friedman / Unsplash

Atención

Durante zazen el cerebro permanece atento, la atención se renueva de instante en instante y el sujeto mantiene la capacidad de reaccionar. La meditación reduce el esfuerzo para permanecer atento. Se constata un engrosamiento del córtex en las zonas implicadas por la atención.

Dolor

La meditación reduce la sensación dolorosa, sin disminuir la sensibilidad al dolor pero reduciendo el descontento.

Ansiedad, estrés, depresión

La presencia abierta a lo que sucede de instante en instante es un medio para reducir el efecto nocivo del dar vueltas a las cosas mentalmente y del estrés. El zazen regula el flujo espontáneo de los pensamientos mejorando el control del automatismo de asociaciones de ideas, lo que reduce los síntomas depresivos y la tendencia al suicidio.

Gestión de las emociones y creatividad

La meditación mejora el control de las emociones, al principio conscientemente, después, con la experiencia, automáticamente. Desarrolla un mejor acceso a la información inconsciente que favorece la creatividad.

Envejecimiento cognitivo

La meditación reduce la disminución de las capacidades intelectuales consecuencia del envejecimiento. Contrarresta el declive cognitivo vinculado a la edad. Puede, incluso, aumentar las capacidades cognitivas de los adultos de edad avanzada. La meditación exige un desapego atento y un "soltarse" que son necesarios para la resolución de los problemas. La perspectiva así conseguida permite que los problemas se vean en su justo valor.


Extraído de "¿Qué es el Zen? Budismo zen y meditación", publicado por la Asociación Zen Internacional